ayuntamiento de la eatim de el torno

Recursos Naturales

El río Bullaque es un afluente del Guadiana que presenta un alto grado de conservación y forma parte de la Red Natura 2000.

Con su nacimiento en la Sierra del Chorrillo, el río Bullaque, recorre los términos municipales de Retuerta del Bullaque, Pueblo Nuevo del Bullaque, El Torno, El Robledo, Porzuna, Piedrabuena y Luciana.

Posee un gran valor medioambiental y ecológico, en su cauce y sus proximidades se pueden ver bosques en galerías, fresnedas, saucedas, juncales, tamujares, nenúfares y vegetación anfibia. La diversidad de fauna sobresale con poblaciones de nutrias, galápagos europeos y leprosos, tritones pigmeos y poblaciones de especies amenazadas de aves, como la cigüeña negra.

En su litología predominan los materiales de pizarras y cuarcitas, que brotan en las crestas más escarpadas de las sierras y márgenes del Guadiana, así como materiales sedimentarios de sus típicas rañas y pedrizas en sus laderas.

Desde tiempo prehistórico el río Bullaque y sus inmediaciones han sido sinónimo de vida y lugar de asentamiento nómada, cuenta de ello lo muestran los yacimientos del Achelense y el Musteriense con una gran cantidad de útiles líticos encontrados en Las Casas del Rio y Las Tiñosillas.

El río Bullaque a su paso por El Torno goza de buen estado de conservación. Además, desde 2024 somos una de las 38 zonas de baño reconocidas de la Comunidad de Castilla-La Mancha. El área recreativa junto al río Bullaque es un paraje para complacerse de la naturaleza. En la zona conocida como la Isleta del Bullaque, hay distribuidas varias mesas y un parque para los más pequeños; todo con abundante sombra para disfrutar de los días más calurosos a orillas del rio Bullaque.